¿Colores?

Escrito por Matías | 3 de noviembre de 2009 0:11 | Dejame un comentario (los del globito ya escribieron)

8

Todos sabemos que desde el más acérrimo creyente hasta el mayor de los ateos concuerdan en que el mejor invento de Dios es el aire acondicionado.
Yo tengo una gracia que realizo con cierta frecuencia a partir de... supongamos... octubre, que consiste en decir, cuando el calor empieza a burlarse de nosotros,  "¡Ahhh... qué bien que hizo Dios en inventar el aire acondicionado!". Pero el "Ahhh" es ese "Ahhh" que dicen las personas grandes con dolor de cintura cuando por fin se zambullen en un sillón después de haber viajado parados en el 109 desde el Correo Central hasta Corrientes y Malabia.


¿Tiene algo que ver esto con los colores? Probablemente no. Pero lo que viene, sí.

Es mi intención realizar en esta entrada una ligera aclaración con el solo objetivo de evitar futuros entredichos o desacuerdos.
Me he cruzado más de una vez con personas que tienen una idea errónea sobre el concepto de color. No importa cuánto amemos a los colores, debemos entender que los objetos son objetos y los colores, colores. Evitemos, con el fin de tener una conversación entendible, ponerle nombre de cosas a los colores.

Amarillo, naranja, rojo, azul, celeste, verde, rosa, violeta, blanco, negro. En un principio la cosa terminaba ahí y yo no me enteré de nadie que se haya muerto por no poder comunicarse. Sin embargo, como el mundo no está formado sólo por extremistas tuvimos la necesidad de agregar el gris. Años más tarde, un grupo de jóvenes progresistas impulsaron la separación del verde en verde claro y verde oscuro. Razonable, aceptamos. Y, hace no muchos años, alguien tímidamente propuso el marrón y nosotros nos miramos incrédulos y dijimos "¡Pero claro!" y nos golpeamos la frente con la palma de la mano en señal de "¡¿Cómo me pude haber olvidado?!". Asumimos abiertamente nuestro error y lo agregamos, porque si hay algo que no tenemos es soberbia.

Ahora bien, yo me pregunto... ¿Para qué sirvieron tantos años de sano control y mesura? Si ahora cualquiera puede hacer una mezclita de témperas y bautizarla como "almendra confitada". Vamos a ponernos de acuerdo:

rubí, esmeralda, zafiro, jade son piedras o minerales, no colores.
azul marino, azul francia, azul eléctrico, azul cobalto.
el salmón es un pez.
café, té, té con leche son bebidas.
¿caqui? Eso es un apodo.
¿beige? ¡Ni siquiera es en español!

Y dejo para el final a mi favorito: fucsia. Borren cualquier sonrisa de su cara porque fucsia es una falta de respeto. Primero... es rosa. Y segundo... cualquier persona con un mínimo de decencia y de moral le habría puesto fuxia.

Comentarios (8)

es mmuuy bueno...
en un ejercicio de memoria agrego:
Los ancestros: lila, bordo, carmesi, bermellon, verde oliva, indigo, lavanda, purpura, coral (los colores que usan las mujeres avanzadas en experiencia para vestir); los metalizados: dorado y plateado; los fluor (muy jovenes y modernos); el color piel, hueso y marfil (bien forenses) y el tan imposible de encontrar "transparente" aunque parezca estar en todos lados. Besos

Aca hay más

Furtas, por ejemplo, uva (que calculo sera uva tinta)o verde manzana (?!?!?) nunca entendi eso...
el color vino tinto??? no es un violeta oscuro?!?!

despues esta la incomprensible gama de los "pasteles" o colores torta... no basta con claro y oscuro???

destaco en este post tambien, la entereza moral del autor al habese referido al "rojo" como tal y no el termino "colorado", otra cuestion que hace a la polemica
Saludos!!

Anónimo 1: Buena recopilación y aún mejor cómo los catalogaste. Aunque el premio te lo llevás con el "transparente" también conocido como "color vidrio".

Anónimo 2: Mi más sincero agradecimiento por tu referencia sobre mi entereza moral. "Colorado" es algo que tiene color. Pero también puede ser utilizado para advertir sobre la finalización de algo que se viene desarrollando.
Y colorín colorado este comentario ha terminado.

En parte estoy en desacuerdo con vos, es cierto que la gente abusa del referenciamiento visual poniendole nombres sin ninguna convencion y que quedan dentro del terreno social (como todo suele ser creado en principio) tal como el azul "noche", o sea noche es muy abarcativo. en que parte del emisferio? esta nublado?; pero el hacer referencia a un color el cual no puede ser expresado en palabras o para los cuales todavia no hay palabras "oficiales"(tranquilamente el color salmon puede ser "gumio" que lo acabo de inventar pero si comienza a ser utilizado luego se convierte en convencion social y luego pasara a ser oficial, como pasa con todas las palabras y el nacimiento de las lenguas, pero eso ya es otro tema) primero hay que ver que se entiende por color, para mi color es toda variacion de onda en la luz que pueda ser percibida por mis ojos, y digo por mis ojos debido a que por la morfologia y caracteristicas funcionales del mismo yo veo mas colores que un perro por ejemplo, un perro no ve casi ninguna amplitude de onda del rango del rojo (como para orientar) dada mi definicion de color entramos ya en un dilema que escapa a la fisica y entra en lo psicologico, que color es el zafiro??? obviamente no existe una palabra abocada a definirlo por ende un objeto el cual tiene como atributo inmodificable su color es utilizado como referencia para que todos sepamos de que color se esta hablando (mas alla del echo de que todos veamos el mismo color que otra persona o no, al referenciar ese objeto si yo veo el rubi de color amarillo para mi el color rubi es amarillo y cuando alguien diga "tengo un auto color rubi" yo voy a poder imaginarlo o saber cual es su color a mis "ojos") por ejemplo un zafiro, que no es celeste o por lo menos no es
mas celeste que un aguamarina, es un ejemplo claro de: bueno eso es celeste, pero el otro es mas celeste... y entonces como definimos cuanto es "menos celeste" que se toma de referencia inicial? sino tengamos en cuenta que la gente deberia referenciar los colores por su codigo
hexadecimal lo cual seria lo mas acertado, pero claro no esta bueno acordarse de que el rojo, por ejemplo, es ff0000, seria una locura, o tambien nombrar los colores por su aplitud de onda, tambien seria una locura, todo depende de la resolucion visual de cada persona y de su resolucion mental para poder disernir entre los distintos colores, hay gente que ver dos colores distintos como uno solo, entonces para esa persona por ejemplo el azul no existe ya que el ve el azul y el verde como el mismo color (es una boludes a modo de ejemplo) tambien esta el
factor de cuan fino hay que hilar, hasta donde un color es un color y empieza otro? si para alguien el color salmon es rosa es muy facil demostrar que no es asi el color salmon es FA8072 y el rosa es FF007F OBVIAMENTE no son el mismo color, pero claro depende con que resolucion se miren las cosas,alguien puede decir que los colores son 5 de el resto variaciones, para eso digamos que son 3 y el resto mezcla o digamos que en realidad es
uno solo el blanco ya que abarca todas las amplitudes de onda, depende de como uno lo plantee. pero bueno no me parece equivocado (a mi, a otros puede que si) el referencial un color el cual no posee nombre oficial con un objeto el cual posee como atributo inmodificable su color (o amplitud de onda de luz reflejada por el mismo)

es mas que obvio que van a existir horrores de ortografia pero es una eleccion propia (????).

Naitse, la respuesta para vos me va a llevar un rato así que te propongo empezar por lo que sí­ estamos de acuerdo. Comenzás diciendo que "(...) es cierto que la gente abusa del reconocimiento visual (...)" por lo que, aparentemente, sólo estamos en desacuerdo acerca de dónde termina el uso y comienza el abuso, ¿cierto?
Con respecto a los cambios en el lenguaje y el nacimiento de las lenguas prefiero no opinar. Sería irresponsable de mi parte hacerlo ya que no me siento para nada capacitado. No vaya a ser que algún alumno de lingüística diacrónica use este post para fundamentar algún trabajo práctico de la universidad. Tampoco tengo nada que decir sobre las ondas de luz, la morfología de los ojos ni mucho menos sobre cómo hacen los perros para sobrevivir a la ausencia del rojo.
Sobre lo que sí estoy rotúndamente en desacuerdo es la justificación de la existencia de colores adicionales basado en que tienen distinto código hexadecimal. Empecemos porque a mí no me parece tan "obvio" que el #FA8072 es distinto al #FF007F. Lo que sí me parece "obvio" es que el segundo tiene mucho menos verde (si hablamos de rgb). No nos olvidemos que al fin y al cabo el color final depende no sólo de la mezcla de rojo, verde y azul sino también de cómo se decidan a viajar los electrones en un monitor CRT o como... bueno, como sea que funcionen los LCD. Pero considero mucho más importante aún el hecho de que, según tu definición de color, la cantidad de colores posibles es infinita. Pero con tu código hexadecimal sólo tendríamos 2^24 (2 elevado a la 24) colores lo cual "obviamente" nos limita. Vos me dirás que 2^24 es más que suficiente y yo te diré que 32 son demasiados. ¡Imaginate además si le pusiéramos nombre a esos 2^24 colores! Ni siquiera tendrías que esperar al atardecer para ver cambiar al cielo de color ya que el más mínimo cambio en las ondas de luz te generaría la sensación de estar viendo un color que tiene distinto nombre al anterior. Imaginate el tamaño que tendrían los muestrarios de las pinturerías.
Ya para terminar, me parece un poco cruel definir al color como "toda variación de onda en la luz que pueda ser percibida por mis ojos". ¡Vamos! Que podíamos hablar de colores mucho antes de que a alguien se le ocurriera eso de las ondas de luz. Yo creo que el color, al fin y al cabo, es un transporte de sensaciones a la hora de mirar un objeto. Allá el que quiera venderme un reloj "azul cobalto" o el que quiera contarme que sus ojeras son a causa de no haber pegado un ojo en toda la noche y haberse quedado mirando su techo "blanco soledad" o "amarillo ella se fue con otro".

Te agradezco muchísimo tu comentario, de verdad.

Un gran abrazo,

Mati.

Disculpame que te lo diga por este medio, pero no soy fanática, creo que tenés vos un problema con los colores. No pod´es decir que crudo y blanco son sinónimos.Seguiremos discutiendo eternamente y ya te estarás riendo.

con todo respeto, eh.

¡¿No, qué vas a ser fanática?! Si cualquier cristiano puede distinguir entre el blanco, crudo, marfil, hueso, cremita y tiza.
Sos increíble, eh... increíble.

Publicar un comentario