La psicología y yo

Escrito por Matías | 19 de agosto de 2010 15:07 | Dejame un comentario (los del globito ya escribieron)

10

Los siguientes son breves extractos de conversaciones verídicas que he tenido sobre psicología/mi psicóloga:


Pirula: Ah, vas al psicólogo?
Mati: Sí.
Pirula: Y qué corriente sigue?


Eso es el culto a la no-información. ¿Por qué yo habría de preguntarle a mi psicóloga cuál corriente sigue? Qué valor agrega saber que tu psicólogo es freudiano, lacaniano o peronista? Digo... puedo estar sediento de curiosidad y preguntárselo... pero es eso: curiosidad. Como si le gustan las pasas de uva o no.


Fulanita: Y tu psicóloga habla bastante o está callada toda la sesión?
Mati: No, qué sé yo... habla, habla...
Fulanita: Ah, entonces es lacaniana.

Claro, seguro que es tan simple como eso, no? Seguro que Jacques Lacan se levantó un día y dijo "Ahh! Hay que hablar durante la sesión" y ahí tenés. Y había un montón de pibitos que dijeron "ahh! este flaco debe tener razón". He aquí los lacanianos.

Firulafia: Mati, le podés pedir a tu psicóloga si te puede recomendar una para mí?
Mati: Sí, dale.
Firulafia: Decile que busco una psicóloga para una terapia breve y de choque.

Resulta que uno se leyó "Freud for dummies" en internet y ya sabe cuál es el enfoque terapéutico que necesita.

El problema es la gente que lee un poquito sobre psicología. Las personas tienden a pensar que luego de haber hecho el CBC de psicología o ver una peli sobre Piaget ya están capacitados para opinar, diagnosticar, evaluar y decidir sobre aspectos psicológicos. Qué boludos los psicólogos, no? Pierden años en la universidad cuando podrían haber tomado un café con otro ya recibido y es casi lo mismo.
Yo pienso que una vez que una persona estudió un poquitín de psicología hay que obligarla a que haga y termine la carrera. O no sabés nada, o sabés lo suficiente. Caramba.

Es sólo mi humilde opinión.
Pero estar en contra es un mecanismo de defensa.

Comentarios (10)

excelente, estoy muy de acuerdo y lo digo con criterio porque yo hice un curso de psicología. Ahora por correspondencia estoy viendo las distintas ramas.
Besos
Lic. Raquel Peker

Como yo tengo una amiga que estudia psicología, sé que los que no hablan son los lacanianos (no como dijo Fulanita) :)

aaahhhhh bueeeno

No me habia dado cuenta, pero si yo sali 4 años con una estudiante de psicologia, debo estar en condiciones de dar muchas opiniones sobre lo que plantea el texto o no?

@Raquel: El curso lo hiciste por internet? Hay uno que podés bajar de taringa que es muy interesante. Yo lo rendí libre.

@Bar: Sos tremenda. Para preservar tu imagen puse "fulanita" en vez de "Barbi" y vos te hundís sola. Sos tremenda, eh.

@Anónimo: Ahh re!

@Her: No te digo que estás para dar clase en la facu... pero mínimo, ayudante.

Che? yo ya llevo 10 años de terapia cn dif profesionales? dale que doy un simposio? además tuve 2 cuatrimestres de psicologia en la facultad.

@Pauli: "Simposio" es una palabra que yo siempre asocié con la invitación a la actividad sexual. "Sabés el simposio que te daría, no?"

MATU eencanto.
besos
callado o hablando lo bueno es que a cada quien que este enfrente de otro cada quien le sirva!

Yo creo que al consultar a un profesional de la salud mental, abrirle las puertas a nuestra intimidad y estar dispuestos a dejarle operar cambios en nuestra psiquis, estaría muy bueno acceder a comprender como concibe él la estructura de nuestra mente, si como un conglomerado de pulsiones y represiones, si como estratos de lenguaje de significaciones culturales entreveradas, o patrones establecidos de comunicación química entre nuestras neuronas, que se modifican con el hábito. Creo que uno puede tener un feliz tratamiento sin saber que herramientas utilizan para sanarlo, pero que si accede al conocimiento las posibilidades de hacerse libre son mayores.

Acaso nadie se da cuenta de lo ácido de la ironía??????!!!
Está buenísimo esto!

Publicar un comentario